¡Lo que tienes que saber antes de tatuarte! Las 11 preguntas esenciales
Nos hemos dado a la tarea de compilar las que para nosotros son las once principales cuestiones que hay que tener en claro antes de decidir tatuarnos, teniendo en cuenta que el tatuaje es algo que llevaremos con nosotros por mucho tiempo, si no es que para siempre, así que revisemos, primeramente:
1. ¿Qué es precisamente un tatuaje?
El tatuaje es tinta que se introduce con una aguja en las capas más profundas de la piel (dermis) con el propósito de lograr un dibujo permanente, por ende, es un diseño que tendrás en la piel para toda la vida. El tatuaje semipermanente, también conocido como tatuaje cosmético, utiliza una tinta que sólo se diseñó para durar durante un periodo limitado. Un artista del tatuaje es una persona que realiza el tatuaje permanente.
2. ¿Cuánto cuesta un tatuaje permanente?
Como sabes, esto depende tanto del tamaño del tatuaje, el estilo, la complejidad, y por sobre todo, el tiempo que toma y el valor que le da el artista. Pero básicamente, un tatuaje pequeño comenzará costando alrededor de 100 Euros. Hay muchos artistas del tatuaje que trabajan a precios mucho más reducidos, pero a menudo el equipo y las condiciones físicas no son adecuados para tatuar bien y con seguridad.
Por lo general, los tatuadores te darán un precio estimado antes de comenzar a trabajar. Por cortesía, revisa los métodos de pago y procura llevar dinero suficiente antes de empezar. A nadie le gusta tener que esperar a que recogan dinero del cajero.
3. ¿Dónde puedo encontrar inspiración para un tatuaje?
Es una buena idea tener claro lo que quieres hacerte y en qué estilo. Hay una enorme cantidad de material disponible en línea que se puede ver a través de internet, tómate tu tiempo ya que muchos tatuadores trabajan a través de sus sitios web, perfiles de Facebook o Instagram. Mas vale utilizar todo el tiempo extra que necesites, que precipitarte en algo peligroso que haya que lamentar.
4. ¿Qué tatuador debería elegir?
Selecciona en primer lugar a un experimentado artista del tatuaje y evita los tatuajes caseros riesgosos o en lugares poco confiables, tómate el tiempo necesario para encontrar al artista del tatuaje más adecuado para ti, debes tener una buena sensación de que ambos hablen en el mismo idioma sobre lo que va a ocurrir.
Siempre hay que escoger un artista del tatuaje que tenga una buena comprensión de las tintas y de higiene. No olvides comprobar que el tatuador garantice que los colores, los equipos y las agujas son estériles.
5. ¿Acaso todos los tatuadores no son más o menos lo mismo?
Hay diferencias entre los artistas del tatuaje, y por supuesto del talento que poseen – tanto de técnica como de diseño inteligente-, por lo tanto, es una buena idea ver la carpeta de sus trabajos antes de decidir.
6. ¿Y que hago si el tatuador no responder a mis preguntas?
Un buen artista del tatuaje debe, por supuesto, ser capaz de responder a las preguntas que le hagas. Si no te dan respuestas completas, debes encontrar a alguien más.
Nota: Algunos tatuadores con alta demanda no responden mensajes a través de sus redes sociales. Muchos estudios tienen protocolos específicos de cómo contactar (llamar por teléfono, enviar un email). No olvides que los tatuadores más exitosos suelen tener alta demanda, y por ende, es conveniente ser los más claros posibles.
7. ¿Agujas desechables o reutilizables?
Una de las preocupaciones de muchos es la transmisión de enfermedades. Cualquier artista profesional sabe que las agujas se deben desechar. De acuerdo a las regulaciones sanitarias de casi cualquier país se debe usar un nuevo set de agujas para cada trabajo.
Existen otras medidas santiarias como la esterilización del equipo, el uso de plásticos protectores y el uso de guantes. No te preocupes, cualquier tatuador profesional conoce bien su oficio.
8. ¿Qué tan seguro es el equipo del tatuador, es estéril?
La mejor protección es el uso de agujas desechables de algún proveedor de confianza. La máquina de tatuaje no se puede esterilizar, pero el equipo y el cable al equipo debe ser cubiertos con plástico. Asegurar la higiene y la esterilidad también incluye condiciones tales como la mesa de trabajo y la iluminación.
9. ¿Está bien beber alcohol antes de hacerse un tatuaje?
No se debe hacer un tatuaje cuando estás borracho o drogado. Por un lado esto puede causar mayor sangrado, pero sobre todo, puedes terminar lamentándolo. (Malos diseños=.
10. ¿Duele ser tatuado?
Sí, duele ser tatuados. Siempre es difícil predecir cómo se siente exactamente porque es diferente de persona a persona. Algunas áreas del cuerpo son más sensibles al dolor que otras.
Si tienes curiosidad, quizás quieras saber cuáles son los tatuajes que más duelen.
11. ¿Es una buena idea tener un tatuaje en hecho en un festival?
No, no es una buena idea. Si de todas maneras vas a ordenar un tatuaje en algún festival, tianguis, o similar, asegúrate de que todas las normas habituales de higiene y esterilidad sean satisfechas y debes asegurarte de que el artista del tatuaje sea experimentado.