¿Te pueden indemnizar por un tatuaje mal hecho?

te pueden indemnizar por un tatuaje mal hecho

Vamos a dar la respuesta que te atrae a este importante post: ¿Te pueden indemnizar por un tatuaje mal hecho?, la respuesta es sí, mientras se cumplan algunas condiciones. Pasamos a explicar.

 

Algunos precedentes

Ya en Estaos Unidos, México y España, existen antecedentes de juicios en contra de tatuadores o de éstos contra sus clientes, amparados por un abogado indemnizaciones, ya que quien contrata el tatuaje no quedó satisfecho u obtuvo secuelas negativas diversas a partir del mismo.

Incluso existen programas de televisión donde personas decepcionadas de un tatuaje, acuden a otro tatuador para que haga un cambio generalizado del mismo. Y les brindan asesoría legal en los casos en que es el tatuador el culpable.

Nótese pues que te pueden indemnizar por un tatuaje mal hecho, pero tú también tienes una gran dosis de responsabilidad ante el mismo. Sólo los fallos que son achacables al profesional del diseño, tienen mayor posibilidad de un triunfo ante la ley.

te pueden indemnizar por un tatuaje mal hecho

Sí estás en uno de éstos caso, te pueden indemnizar por un tatuaje mal hecho

El documento de consentimiento informado

Antes de realizar todo el procedimiento de un tatuaje profesional, es de gran conveniencia legal y ética, que las partes lleguen a un convenio que no sólo sea el diseño y el dinero.

Deberían de firmar un documento en el cual el cliente es informado tanto de las características, resultados y riesgos a la hora de realizarse un tatuaje.

Algo tan fundamental no puede ser obviado; sí no lo hizo, ya es viable la demanda. Sí lo hizo y no cumplió lo convenido, es factible la demanda.

Ahora, sí todo fue cumplido, este ítem no tiene asidero y por ende, no podrás demandar. Al menos, no es lo recomendable.

 

Te pueden indemnizar por un tatuaje mal hecho: Relación contractual

Un pago y una factura fiscal + un resultado adverso, son bases viables para recibir una indemnización, cuando el tatuador no cumple sus obligaciones para contigo, entre las cuales destacan:

  • Realización del trabajo con profesionalismo, mística, materiales adecuados e higiénicos, en condiciones salubres y ergonómicas adecuadas y en el marco de los lapsos establecidos.
  • Que el diseño deseado, hay sido cambiado de manera unilateral y sin tu consentimiento. O que se hayan agregado elementos que pueden considerarse irrelevantes, antiestéticos, ofensivos, banales o de ninguna relevancia artística o sentimental.
  • La falta de seguridad y tranquilidad en el área de trabajo.
  • Omisión o información escueta sobre los cuidados previos, durante y posteriores la realización del tatuaje.

 

Te pueden indemnizar por un tatuaje mal hecho: Valor real e inmaterial del daño

Esto es una cuestión tanto de tasación como de valoración sentimental. Los abogados especialistas en demandas por indemnizaciones, saben cómo valorar en diversos aspectos, el daño que un cliente haya recibido ante un mal servicio profesional, por eso te recomendamos que les contrates.

De antemano adelantamos que lo que se evalúa acá es el daño físico, emocional – psicológico, moral y social que pueda acarrear el tatuaje.

De seguro solicitarán la evaluación de un médico dermatólogo o cirujano estético que refrende el daño en la piel y demás órganos afectaos –sí así se estableciere-, como con un psicólogo clínico que pueda dar un monto comprensible ante el daño psicosocial recibido por la persona tatuada.

Por lo tanto, sí has pasado por alguno de éstos casos y tú no has realizado un mal diseño, no has obviado nada y has exigido sanidad y no te la han brindado, entre otras, date por enterado de que sí te pueden indemnizar por un tatuaje mal hecho.