Consejos para cuidar un pelo rizado
Aunque el pelo rizado otorga un estilo natural, muy bonito y sexy, quienes enfrentamos día a día a nuestros queridos rulitos, sabemos lo difícil que es manejarlo.
A diferencia del pelo lacio, el cabello rizado tienda a secarse, abrirse y desquebrajarse. Si ignoramos las señales de que nuestra melena rizada está perdiendo humedad, más adelante sufrirás las consecuencias.
Muchas mujeres, trastocadas por las complicaciones de gestionar el cabello ondulado, decidieron poner fin a sus rulitos. Incluso tú, que estás aquí, buscando consejos para cuidar el pelo rizado, seguramente has pensado en más de una ocasión darte por vencida y pasarte al cabello lacio y decirle adiós a tus rulos bonitos.
Nosotros estamos aquí para decirte que no lo hagas. Si bien es una práctica complicada, con los tips para cuidar tu cabello rizado que te daremos a continuación, ostentarás una melena definida, natural y muy, pero que muy, llamativa. Después que apliques estos consejos serás siempre el centro de atención, obtendrás las miradas y te llevarás los elogios por la calidad de tus mechones rizados.
Consejos para cuidar un pelo rizado
Evita comprar cualquier tipo de producto
Empecemos con los productos que utilizas, supuestamente, para optimizar tu cabello. En ocasiones, nos dejamos llevar por el título minuciosamente seleccionado de champuces, acondicionadores y cremas que dicen que son diseñados para cabellos rizados. Sin embargo, cuando leemos la gama de ingredientes, encontramos algunos participantes que no son nada buenos para tus rizos, como el sulfato, la silicona, y el alcohol.
Antes de comprar cualquier producto, lee bien los ingredientes. Ignora cualquier champú, acondicionador, crema, aceite o bálsamo que incluya ingredientes perjudiciales para tu melena, y especialmente con químicos.
Asimismo, siendo más precisos, evita comprar cualquier tipo de champú. De acuerdo a los expertos, los acondicionadores son mejores por su contenido hidratante. Si vas a comprar un champú para rizos, que sea de bajo impacto e hidratante.
Aquellos productos con aceite de girasol, aloe vera, bordillo, aceite de aguacate, manteca de karité y proteínas animales, son perfectos y saludables para melenas con rizos.
Usa fría
El miedo que tenemos las mujeres con cabellos rizos es el encrespamiento. Seguramente te ha pasado que después que sales de la ducha, inmediatamente se encrespa. ¿Por qué sucede esto? En principio, por un conglomerado de sucesos, pero el agua caliente es uno de ellos. Este, a diferencia del agua fría, no retiene la humedad y deja tus rulitos en mal estado de definición.
No uses toallas
Otro consejo que mejorará el estado de tu cuero cabelludo rizado es deshacerte de las toallas. La mayoría de ellas son conductoras de electricidad. Te recomendamos usar materiales de tela fina, como camisetas.
Cuando uses la camiseta como sustituto de la toalla, evita frotar tu melena. Si la frotas, lo más probable es que termines eliminando los aceites naturales de tus hebras, retirando la humedad incrustada en tus mechones y encrespando la melena.
Coloca la camiseta, o cualquier material fino, sobre tu cuero cabelludo y deja que absorba las gotas de agua de tu cabello.
Peina con cuidado y solo cuando esté mojado
La diferencia entre el cabello lacio y el cabello rizado, es que el primero retiene mejor la humedad. Mantiene los líquidos de las fibras y encierra la humedad en los mechones. El pelo rizado suele estar seco y quebradizo, así que si lo peinamos fuerte, y justo cuando está seco, lo más probable es que se quiebren. Lo recomendado es hacerlo cuando esté mojado, después de aplicarte el acondicionador o aceites naturales, para esparcir los nutrientes por tu melena.
Usa herramientas de calor sabiamente
Gran parte de la comunidad de cosmética y estética coincide en que lo más saludable para tus rizos es que los dejes secar con el aire del ambiente. Y aunque coincidimos con esa opinión, todavía podemos usar herramientas de calor y comprar planchas GHD, siempre que tratemos con respeto a nuestro cuero cabelludo.
Primero, no concentres el calor en un solo lugar. Distribuye de manera uniforme la temperatura por los mechones.
Segundo, si tienes la posibilidad de comprar un difusor, hazlo. Esta herramienta lo que hace es distribuir por varios lugares el calor y así limitar el contacto directo de rulos-ola de calor.
No enredes
Lo más fácil, después de lavarnos el cabello, peinarlo y echarnos nuestros acondicionadores, aceites y cremas, es enredarlos con ligas. Esto es un error. Si juntamos nuestros rulitos, lo más probable es que se rompan. Mejor déjalos al natural. Luce tu melena sin miedo. Ellas mismas se entrejuntan y forman un estilo convincente, femenino y empoderado.